top of page

Nuestra Historia

Desde 1987, Fundación Ayuda Amiga I.A.P. trabaja por el bienestar de familias en situación vulnerable en Cuajimalpa, promoviendo la educación, el desarrollo humano y el empoderamiento de mujeres, niños y adultos mayores.

Fundación Ayuda Amiga I.A.P. nació en febrero de 1987 con el firme propósito de apoyar a las familias de la Delegación Cuajimalpa que enfrentan situaciones de pobreza, violencia y desintegración familiar. Desde sus inicios, comenzó brindando apoyo educativo y económico, tanto en efectivo como en especie, enfocado principalmente en niños y mujeres de comunidades en situación vulnerable.

El 11 de junio de 1991, la fundación se constituyó formalmente como Institución de Asistencia Privada. Años después, en 1999, con el apoyo de varias instituciones se logró adquirir el centro que hoy sigue siendo el corazón de nuestras operaciones.

En sus primeros años, se ofrecía principalmente servicio de guardería para que las madres pudieran trabajar, generando así oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, con el tiempo, se identificó que muchas de las mujeres atendidas sufrían problemáticas emocionales y psicológicas derivadas de la violencia y la pobreza. Esto llevó a un giro importante: dejar el modelo de guardería para enfocarnos en su desarrollo humano y emocional, brindando talleres, pláticas y acompañamiento que les permitiera transformar su realidad y la de sus familias.

Captura de pantalla 2024-06-11 a la(s) 11.12.24.png

En 2016 se implementaron nuevas iniciativas clave, como un curso de verano para niños —ofreciéndoles un espacio seguro de esparcimiento— y un programa de desarrollo humano para jóvenes de entre 15 y 20 años, con el objetivo de que pudieran descubrir y desarrollar su potencial.

Con el paso del tiempo, nuestra labor ha evolucionado, y hoy en día ofrecemos una amplia variedad de cursos, talleres y apoyos que incluyen:

  • Educación abierta (primaria y secundaria con INEA)

  • Regularización académica y apoyo en tareas

  • Formación y acompañamiento psicológico

  • Talleres de cocina, computación, primeros auxilios, tejido, entre otros

  • Programas para adultos mayores

  • Diplomados, conferencias y retiros espirituales

Durante la pandemia por COVID-19, implementamos nuevas acciones de ayuda directa, como la entrega de despensas y ropa a familias de la comunidad, beneficiando a más de 3,000.

Hoy, Fundación Ayuda Amiga I.A.P. continúa creciendo, impulsando el bienestar, el desarrollo educativo y emocional de las personas, y apostando por romper los ciclos de violencia y pobreza desde la raíz: el acompañamiento humano, la educación y el empoderamiento.

bottom of page